viernes, 12 de septiembre de 2008

¿Invertir tu dinero?: Hazlo en canciones


Reproduzco un artículo de economía de José A. Navas del día de ayer:

¿ERES UN AUTÉNTICO FAN? INVIERTE EN TUS CANCIONES PREFERIDAS
*Una compañía subastará porcentajes de temas de Bon Jovi o Ringo Starr
*Los fans vencedores recibirán su parte de los royalties de las canciones

Si se puede invertir en acciones, oro, petróleo o, incluso, alimentos, ¿por qué no hacerlo en nuestras canciones preferidas? Ésta parece ser la premisa de la compañía estadounidense SongVest, que a partir del próximo 4 de octubre comenzará a subastar parte de los derechos canciones grabadas por artistas tan conocidos como Aerosmith, el ex beatle Ringo Starr, Bon Jovi o Cher.

Los fans que adquieran un porcentaje de los derechos de estas canciones recibirán la parte correspondiente de los 'royalties' -pagos por derechos de autor- que los temas generen, aunque no participarán en el control de las creaciones, es decir, no podrán decidir, por ejemplo, si se pueden usar en películas o anuncios.

"Los autores mantendrán el control del uso porque ellos sólo están vendiendo participaciones de sus canciones, no el 'copyright'", explica SongVest en su página web. El derecho de uso lo mantendrá quien controla la publicación de las canciones, normalmente las casas discográficas, que suelen recibir la mitad de los royalties que crean las canciones.

SongVest, que, lógicamente, también hace negocio -se llevará una comisión por la venta-, explica que los autores pueden elegir el porcentaje que quieren subastar de las canciones y fijar también un precio mínimo de venta.

Entre los temas subastados se encuentran, por ejemplo, 'The Monkees (Theme song)', del grupo de los sesenta del mismo nombre, 'Gotta love it', de Aerosmith, o la pastelosa 'I swear', que hicieron famosa All-4-one.

Se espera que los precios ofrecidos por algunos temas superen la nada despreciable cifra de 250.000 dólares -179.000 euros-, según The Wall Street Journal. La iniciativa se produce justo en un momento de grave crisis de la industria discográfica debido a la caída de ventas por el auge de las descargas en internet.

Los creadores de SongVest creen que, más que una manera de lograr dinero, invertir en canciones puede convertirse en la última moda de coleccionismo por parte de los fans musicales. Quizá por ello, han previsto enviar una placa a los compradores certificando su estatus de copropietario.

Autor: José A. Navas
------------------------------------------------------

Links:
Songvest.com
Artículo original

------------------------------------------------------
Ahora vamos a ver algunas de las canciones que podemos comprar:

"Friends in Low Places",Garth Brooks:


"I Swear", All-4-One:


"Two Story Town", Bon Jovi:


"Theme From) The Monkees", The Monkees:


"Denial", Ozzy Osbourne:


"Gotta Love It", Aerosmith:
http://www.lastfm.es/music/Aerosmith/_/Gotta+Love+It?autostart

Etc....

Después de oir esto, igual no es el momento de invertir. Pero para gustos, oídos.

Salú.

No hay comentarios: