domingo, 7 de septiembre de 2008

Errores en directo. No pasa nada


Hablaba semanas atrás con un compadre acerca de la desagradable situación que se vive al cometer un error sobre el escenario cuando se ejecuta un instrumento. Llámese fruto de nervios, inexperiencia, despistes, falta de ensayos, una bronca en la barra o aparece una tía buena en la sala.

La clave, cuentan, es no darle importancia al gazapo y seguir pa'lante. Dicen, que si se hace con naturalidad no es ni advertido por el público. Mi experimentado amigo dice que el verdadero y único error de esa situación no es cometerlo sino darle relevancia. Es entonces cuando llega al oído/vista del público.

Muy fácil decirlo y difícil llevarlo a la práctica. Pero bueno, intentado ser didáctico ante tal magnífica enseñanza vamos a ver un par de ejemplos de dicha situación.

1. Phil Collins

¿Te imaginas en el primer "Live Aid"(1985) ante una audiencia de mil millones de personas y vas a tocar tu balada estrella (que conoce hasta mi abuela)?

Minuto 1:10 . Ojo al acorde de piano y a la cara de Phil...


(...creo que yo es ese momento me suicidaba con mi propio vómito)

2. The Coors

Tras sus 2 primeros discos y con el mundo centrados en ellos (una especie de Coldplay en estos momentos), la discográfica los lanza grabar un "Unplagged". Música celta desenchufada debía sonar fantástica...y así era.

Minuto 4:23. Justo al final del tema. Ejecución celestial de la balada de la década, la Sinfónica de Londres a tu espalda, llega el final y...


3. The Beatles

Ni los más grandes escapan al fallo mental...y por partida doble. Eso reconforta algo...
El siguiente frangmento corresponde a la actuación para New Musical Express. Consta de 2 canciones, "She loves you" y "You Can't do That". Nos vamos a centrar en el "You Can't do That" que empieza en el minuto 2:32 del video.

Minutos 3:18 y 3:53

3:18. John Lennon debe acabar de cantar su estrofa y dejar a Paul y George entrar a los coros.
Se equivoca y mete el grito que da paso a una parte de la canción que va más adelante. Paul y George no se dejan llevar y continúan por donde deben. Lennon casi se parte de la risa.

3:53. Momento en que va el grito de verdad y se sucede una parte instrumental donde Paul y George sólo hacen coros.
En ese momento Paul se retira y deja aturdido a George haciendo sólo los coros. George al final pasa, hace el primero y deja de hacerlos en solitario.


Para los más curiosos y neófitos en el tema Beatle, adjunto el "You Can't" original para que puedan observar con criterio.


----------------------------------------------------------------------------

Este artículo tiene otro 2 contenidos subliminales. Tendré que decirlo por si andas un poco lento/a.

Ambos podrás observarlos tambien en el "You Can't Do That".

El primero lo llamaría "La putada de un fallo técnico mientras se actúa".
Quien todavía tenga ganas, que vuelva a ver cómo lo pasa John Lennon durante el tema con el jodido micro.

Y el segundo, "Cómo te aceleras con el directo".
Basta oir el tempo del tema como es y a qué velocidad lo hacen en directo.

Ya lo decían en "Con Faldas y a lo loco".......Nadie es perfecto.

Salú.

No hay comentarios: