lunes, 21 de abril de 2008

La muerte de "Los 40 Principales"

Adiós a las listas musicales hechas por críticos o con datos de las radios. Ahora, la música se hace en MySpace, YouTube, Last.FM o iTunes. La BBC lo sabe y ha creado Sound Index, una lista de lo más popular en la Red que rastrea los sitios más sonoros, se actualiza automáticamente y es personalizable.
La lista refleja las 1.000 canciones y artistas más populares según los gustos de los usuarios de Bebo, MySpace, Last.FM, iTunes, Google y YouTube. No sólo rastrea —gracias a IBM— lo que más se escucha. También lo más comentado, visto, blogueado o descargado. En total, más de 23.000.000 de aportaciones.
Por supuesto, permite escuchar los temas de la lista a través de YouTube. No para ahí. También incluye perfiles de los artistas donde se enlazan las canciones que tienen —si las hubiese— en este 'top mil'.
Y para el final, lo mejor: la personalización. Se puede cambiar el tipo de música, los datos demográficos —edad, sexo y país— y las fuentes de datos para crear listas únicas.
Útil e interesante. Justo antes de escribir este blog -ya ha cambiado, claro—, he limitado la búsqueda al rock y 'Starway to Heaven', de Led Zeppelin, estaba en la décima posición de la lista. Los viejos rockeros nunca mueren.
Periódico El Mundo - Tecnología

Visita "Sound Index", de la BBC:

Salú.

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